jueves, 16 de marzo de 2017

Modelo de Renzo Titone

RENZO TITONE

*Actualmente es profesor de psicopedagogía en la Universidad de Roma.
*Es también director del Centro Italiano de Lingüística Aplicada.
*Autor de fundamentales tratados de metodología y didáctica, se cuenta entre los primeros investigadores que han profundizado en los problemas de la psicolingüística.
*Titone afirma que la educación de reconocer al alumno y orientar lo dado que actúan como un todo relacionado.
*Identifica ciertas deficiencias en el modelo jerárquico de Gágne

Acto de enseñanza:
El docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento al alumno para que este los aprenda.

Acto didáctico:
Es la acción intencional de la persona del maestro en el momento en que establece una relación bipolar (alumno-docente) activa, que se actualiza en un proceso dialéctico personal que comienza con el estimulo magistral (enseñanza) para determinar en la respuesta asimiladora de una verdad (aprendizaje) por parte del alumno.





se plantea la existencia de 2 tipos de relaciones:

1.-La que seda entre el alumno-objeto de conocimiento, de tipo logico-epistemologico (es decir, una relación de conocimientos).

2.-La que se da entre maestro-alumno, de tipo socio-afectivo, comunicación.





La Didáctica entre las ciencias de la educación


Las ciencias de la educación son ciencias humanas y, como tales, no tienen las mismas características de las ciencias físico-naturales. Más bien se trata de cuerpos de conocimientos que constituyen ciencias borrosas, inacabadas y poco formalizadas. La misma intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje que propugna la Didáctica consigue transformar los fenómenos que estudia. Por imperativos éticos no se puede dejar de intervenir en multitud de ocasiones. Los fenómenos educativos, por otra parte, están sujetos a variables menos conocidas o poco controlables. Variables que no siempre dependen del investigador que trata de descifrarlas.


Clasificación y lugar de la Didáctica


Existen variadas clasificaciones de las ciencias de la educación. El grado de coincidencia entre todas es notable, aun cuando difieran en los criterios. Un enfoque sistemático y taxonómico llevado a las últimas consecuencias no sería demasiado necesario para nuestros fines. Nos bastará con señalar nuestro marco.


1. Ciencias no estrictamente pedagógicas. Fundamentadoras y condicionantes
    1.1 Ciencias teleológicas y axiológicas
           -Filosofía de la Educación
    1.2 Ciencias antropológicas
          -Antropología de la Educación
          -Sociología de la Educación
          -Psicología de la Educación
          -Biología de la Educación
   1.3 Ciencias condicionantes
         -Economía de la Educación

2. Ciencias de la educación en el espacio y en el tiempo
     2.1 Estudio diacrónico
         -Historia de la Educación
         -Historia de la Pedagogía
    2.2 Estudio sincrónico
        -Pedagogía Comparada

3. Ciencias estrictamente pedagógicas, nucleares
     3.1 Pedagogía General
         -Teoría de la Educación
         -Pedagogía Diferencial
         -Pedagogía Social
        -Pedagogía Experimental

    3.2 Pedagogía Aplicada
        -Pedagogía Terapéutica (Educación Especial)
        -Orientación Educativa (Orientación Escolar)
        -Organización Educativa (Organización Escolar)
        -Didáctica

Didáctica General

Didáctica Diferencial

Didáctica Especial (Didácticas Específicas)

Tecnología Didáctica


Las ciencias de la educación más próximas a la Didáctica por su objeto de estudio o por su contribución a la solución de los problemas didácticos. La Teoría de la Educación ofrece los objetivos principales a los que ha de tender la acción educativa, también la labor instructiva o didáctica. A través de la Historia de la Educación y de la Pedagogía Comparada podemos saber cómo se han resuelto los problemas didácticos en otros momentos o en otros países actualmente.


Pero es mediante las aportaciones de la Psicología de la Educación, del Aprendizaje y de la Instrucción como se va construyendo el edificio de la Didáctica. Sin olvidar, hoy cada vez más en boga, a la Sociología de la Educación. No se trata de ciencias meramente auxiliares, sino de disciplinas independientes pero en muchos casos próximas y útiles para progresar en el conocimiento del objeto propio de la Didáctica.



información complementaria:



2 comentarios:

  1. Exelente información, muchas gracias por compartir...=)..

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  2. queria saber cual es el papel del entorno en esta teoria de enseñanza

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