jueves, 16 de marzo de 2017

Definición y origen


El término didáctica proviene de la palabra griega didaktike que se traduce a lengua española como "enseñar". De término ha pasado a ser una disciplina científico-pedagógica bien reconocida puesto que su objeto de estudio son los procesos y elementos existentes en las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Como parte de la pedagogía, se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a modelar según cada contexto, los esquemas de las teorías pedagógicas.

La didáctica se vincula con otras disciplinas pedagógicas como en lo sucesivo se mencionan: la organización escolar y la orientación educativa. Por consiguiente, la didáctica como tal procura fundamentar y regular los procesos de enseñanza-aprendizaje.
   
Cuatro son los dispositivos que operan en la jornada didáctica:
    1. El docente o profesor
     2. El discente o estudiante
     3. El contexto social del aprendizaje
     4. El currículo




Definición de didáctica

Es una rama de la ciencia pedagógica que tiene por objeto, siguiendo su etimología griega “enseñar” en cuanto a los métodos y técnicas que posibilitan el aprendizaje del alumno por parte del profesor. Es una disciplina práctica aunque se basa en teorías pedagógicas que han analizado los métodos más convenientes a aplicar. La didáctica los concreta en situaciones específicas eligiendo los caminos más apropiados en cada caso para llegar a la meta: que el conocimiento sea incorporado a la mente del alumno en forma comprensiva. El objetivo es lograr la transposición didáctica o sea, el paso del saber sabio (el que los autores exponen en los libros) al saber enseñado, el que es comprensible para el alumno, en base al currículo que nos muestra qué enseñar; la didáctica nos dice cómo.



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