jueves, 16 de marzo de 2017

Elementos teóricos de la didactica



Siendo la enseñanza a la vez una actividad práctica y una "ciencia práctica", se tratará de combinar adecuadamente el saber didáctico –la teoría– con el hacer didáctico –la práctica– que consiste en la realización del acto didáctico. Para Titone (1976), Didáctica es una ciencia práctica, una teoría de la praxis docente. Se puede también considerar a la teoría de la enseñanza como una teoría–práctica. El valor de la práctica de la enseñanza es muy grande. La práctica se halla omnipresente tanto en las actividades de los alumnos como en las de los profesores. Desde Dewey se destaca el papel de la experiencia: aprendemos por experiencia. Y también enseñamos por experiencia. El peligro es la rutina y la solución puede estar en la reflexión individual y colectiva.

Grundy (1987) considera la actividad de desarrollo del currículo como una forma de praxis o acción práctica según los principios siguientes:

a. Los elementos constitutivos de la praxis son la acción y la reflexión.
b. La praxis tiene lugar en el mundo real, no en el hipotético.
c. La praxis se hace efectiva en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural.d. El mundo de la praxis es el construido, no el mundo natural.e. La praxis supone un proceso de construcción de significados, reconociendo este proceso como construcción social.




PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


Aprendizaje significativo (autor: Ausubel)

Esta teoría defiende que los nuevos conocimientos se tienen que vincular con los conocimientos que el alumno ya posee. La vinculación tendrá que ser de forma lógica.

Para que este aprendizaje se lleve a cabo, precisa que se evalue siempre los conocimientos de los que parte el alumno, esto es importante, los contenidos adecuadamente ordenados.

Las ventajas de este aprendizaje son: facilita la adquisición de nuevos conocimientos ya que el alumno los puede relacionar con otros conocimientos adquiridos anteriormente de tal manera que lo nuevo se podrá adquirir mejor. También la nueva información que se incorpora se relaciona con la anterior y lo que facilita este aprendizaje es que los contenidos que se adquirieren se guarden en la memoria a largo de plazo (esto quiere decir que serán duraderos) nuestra mente enlazará todo y será más difícil olvidarlas.

Más ventajas, es un aprendizaje activo porque el alumno tiene que estar continuamente relacionando continuamente conocimientos. Es un aprendizaje muy personal porque la vinculación que cada alumno va a establecer en los conocimientos dependerá de los recursos cognitivos del alumno (la capacidad de asimilar y retener conceptos tiene que ver con recursos cognitivos).

Los requisitos necesarios serán: que el material sea significado para el alumno: cercano a este y que los conocimientos tengan una estructura. Tiene que tener también una significatividad psicológica: que el alumno tenga la capacidad para asimilar, retener los conocimientos que adquiere con los adquiridos y que pueda comprender lo que ya sabe con lo que aprende. Debe tener la capacidad de tener una adecuada memoria a largo plazo, ya que si no es así, la información se le olvidará.

Una tercera condición será que el alumno tendrá que tener una actitud favorable, ya que no se puede producir ningún aprendizaje si el alumno no quiere. (falta de motivación)


Aprendizaje por recepción

Consiste principalmente en que el tiempo de exposición de un contenido vaya a cargo del profesor (el profesor va a guiar el aprendizaje del alumno). Este aprendizaje por recepción es el punto de partida para después llevar a cabo un aprendizaje significativo, porque lo que defiende esta teoría es que los contenidos se deben estructurar de una manera muy ordenada.

Los conocimientos se tienen que explicar de una manera muy clara porque después estos conocimientos servirán de punto de partida para otros futuros conocimientos.

Es bueno en esta teoría que el profesor antes de comenzar con la explicación de algún contenido realice una breve introducción con la materia (o sea ver lo que sabe el alumno).


Aprendizaje por descubrimiento (autor destacado: Bruner)

Este aprendizaje requiere una gran participación del alumno. El profesor explicara los contenidos de forma inacabada. Que consiste en que le va a mostrar al alumno la meta a alcanzar. De esta forma el profesor se convertirá en un guía y los alumnos deberán alcanzar esos objetivos. La didáctica de este aprendizaje como adecuado porque fomenta un aprendizaje significativo al alumno y que fomenta la investigación. Crea un inconveniente: requiere tiempo y madurez para el alumno por tanto este aprendizaje no es muy frecuente.


Condiciones del aprendizaje por descubrimiento:


El profesor deberá preocuparse en que el ámbito de búsqueda sea restringido, o sea que delimito bien claro el terreno, las pautas a seguir.

Los objetivos que el alumno tenga que conseguir estén bien especificados, y que estos sean atractivos

Siempre el profesor tiene que partir de una base

Los alumnos tienen que percibir que la tarea tiene sentido, que merezca la pena


Aprendizaje por modelado

Se conoce también por aprendizaje por imitación. Hay un autor Bandura que da gran importancia al aprendizaje por imitación con los niños. La actuación que se lleva a cabo en este tipo de aprendizaje consta de tres fases:

la primera dice “primero lo haré yo”: o sea que primero es el profesor quien lleva a cabo la conducta

“después lo haremos juntos”: después en el aula lo que hizo el profesor lo harán todos los niños juntos

“después lo harás tu solo”: el alumno finalmente tendrá que ser capaz de ejecutar la acción por el mismo.

Por parte del profesor se requiere que tenga la habilidad de hacerle llegar al alumno las ventajas y beneficios de hacer esa conducta. Tiene que explicar las diferentes pautas de actuación y también requiere la claridad en la pauta de los actos y los procedimientos de actuación lo más posibles verosímiles (o sea si hoy hace la pelota así, mañana tendrá que procurar hacer lo mismo).

Por parte del alumno este tipo de aprendizaje requiere que el alumno entienda la tarea y tiene que convertir las consignas que se le de (pautas de actuación) en acciones. También debe descubrir lo que es importante en la acción, dándole importancia a lo relevante de la acción.

La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son con referencia a su campo de actividades:
  • EL ALUMNO.- Es quién aprende; aquel por quién y para quién existe los centros de estudio, y es el alumno quien recibe el conocimiento.
  • LOS OBJETIVOS.- Toda acción didáctica supone objetivos. Los centros de estudio no tendrían razón de ser, si no tuvieran misión y visión del alumno hacia determinadas metas, tales como: Adquisición de conocimientos y habilidades, potenciar sus destrezas.
  • EL PROFESOR.- Es el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos que lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender al alumno para encaminarlo al aprendizaje.
  • CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS.- A través de los contenidos programáticos los procesos educativos se permitirán acceder ha los objetivos que se plantea una determinada carrera, o especialización.
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS.- Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el proceso del aprendizaje y deben estar lo más cercanas posibles a la manera de aprender de los alumnos.
  • MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL.- Es indispensable para la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente considerar el medio donde funciona los centros de educación.



Información complementaria



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